GANZUADO ; COMO ABRIR CILINDROS

Ganzuado; técnica a tientas y de arrastre para la apertura de cilindros.

Hola, hoy vamos a explicar cómo es posible realizar la apertura de un cilindro mediante la técnica del ganzuado, ya sea este de llave dentada, llave multipunto o llave tubular. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías inventadas existentes en el mercado es mucho más fácil realizar este tipo de apertura de cilindros. Dentro de las herramientas utilizadas por cerrajeros profesionales para realizar la alineación de los pines internos se encuentran varios modelos de ganzúas entre las que podemos encontrar las denominadas ganzúas de arrastre y las ganzúas de tientas.

Ganzúas HPC
GANZÚAS DE TIENTAS Y ARRASTRE HPC – USA

Como sus nombres indican las ganzúas de tientas se utilizan para manipular los pines uno por uno y las ganzúas de arrastre arrastrando de dentro hacia afuera la ganzúa con movimientos secos a la vez que ejercemos tensión con el tensor hacia el lado que queremos mover el tambor del cilindro. Estos pines se encuentran dentro del tambor del cilindro y están introducidos dentro de la cámara los cuales van acompañados por unos diminutos muelles los cuales hacen que estos se queden colocados en posición de bloqueo, este bloqueo solo se podrá desbloquear cuando introduzcamos la llave original del cilindro por la guía de entrada o manipulemos los pines con las ganzúas y los alineemos.

Si utilizamos ganzúas manuales (a tienta) podremos realizar la manipulación de los pines uno por uno para poder así alinearlos y desbloquear el tambor para poder girar en el sentido de apertura. Deberemos tener en cuenta que este sistema de ganzuado de pines al realizar el medio giro 180º y colocar el tambor en la posición baja del mismo este se bloqueará, esto es debido a que los muelles que van por debajo de los pines no dejan de ejercer presión y al encontrar la guía superior de entrada de la llave en posición inferior estos se enganchan en dicha ranura.

Para desbloquearlo simplemente deberemos introducir el tensor y la ganzúa por la parte inferior de la guía y ejercemos presión hacia el lado de giro de apertura mientras al mismo tiempo realizaremos un movimiento de arrastre con la ganzúa desde la parte interna hacia el exterior del tambor, si seguimos estos pasos en un par de movimientos el tambor deberá desbloquearse y girar para realizar así el giro restante de 180º.

La utilización de esta técnica y su dominación requieren tiempo, esfuerzo, delicadeza y sobre todo tacto el cual se logra a base de práctica y práctica, no desesperéis si al principio no lográis realizar la apertura de ningún cilindro. Seguir probando y utilizando diferentes tipos de ganzúas hasta que deis con la que mejor se adecue a vuestra técnica y al cilindro y sistema de pines de cada dispositivo.