BUMPING – APERTURA MEDIANTE PERCUSIÓN

Bumping; nacimiento, técnica de apertura y modo de utilización.

El sistema llamado BUMPING nació en la década de los 70,  un grupo de cerrajeros en Dinamarca eran conocedores y compartían una técnica con la cual eran capaces de desbloquear los cilindros de una cerradura con una llave modificada sin ser la original, la técnica consistía en dar un golpe seco a la llave con un objeto a la vez que se presionaba ligeramente hacia el lado de apertura del cilindro. Este sistema hacía saltar los pitones y contra pitones, provocando que el tambor del cilindro se desbloquease y girase permitiendo así abrir la cerradura.

El conocimiento de esta técnica solo conocida por cerrajero especializados fue un peligro cuando se empezó a usar de modo lícito (como robo) pasado un tiempo, lo que hizo que se reconociera por primera vez como un problema real y serio sobre la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad implantados en hogares y locales. Esta señal de alarma fue tomada enserio al rededor del 2002-2003, y fue uno de los motivos por los que los medios de comunicación alemanes dieron la voz de alerta.

Bumping apertura mediante percusión
BUMPING; APERTURA MEDIANTE PERCUSIÓN

No fue hasta el año 2005 aproximadamente cuando gracias a un show holandés(Nova) atrajo la atención y publicó una historia acerca de esa técnica de apertura utilizada por cerrajeros profesionales la cual era un arma de doble filo si era conocida por personas no ingratas.

Al mismo tiempo, un experto en seguridad norteamericano llamado, Marc Tobias, experto en seguridad, comenzó a hablar, e informar públicamente en los Estados Unidos acerca de la peligrosidad de esta técnica y sus posibles amenazas a la seguridad de todos los hogares si era utilizada por personas con malas intenciones. Al rededor del año 2006,  publicó dos libros relacionados con la técnica BUMPING y sus consecuencias jurídicas.

En la actualidad (y al margen del uso profesional por cerrajeros especializados) se a detectado que esta técnica, la cual permite poder acceder de forma silenciosa y sin dejar rastro de forzamiento en los cilindros de las viviendas,  está siendo utilizada para fines delictivos por bandas organizadas, con preparación militar, en objetivos especialmente seleccionados (viviendas unifamiliares de personas que entendían eran objetivo para sus intereses).

Pero además, con la difusión de vídeos explicativos de esta técnica por Internet, y la posible venta online de este tipo de llaves especiales a cualquier tipo de persona que las solicite sin reclamar una identificación de profesionalidad (CERRAJERO) por parte de la empresa que las comercializa el peligro ha aumentado ante la posibilidad de que casi cualquier delincuente pueda acceder con enorme facilidad a casi cualquier cerradura mecánica, incluyendo las de puertas de seguridad y acorazadas, sin la necesidad de conocer técnicas de ganzuado. Si es cierto que en la actualidad casi en la mayor parte de comercios online solicitan este tipo de identificación de cerrajero profesional para poder comprar cualquier tipo de herramienta de este tipo. Se estima que aproximadamente el 80% de las cerraduras mecánicas están en este momento sufriendo peligro de acceso indeseado.

Ante esta amenaza inminente, la mejor opción para el aumento de la seguridad y la más indicada es ponerse en contacto con una empresa profesional de cerrajería y solicitar la sustitución de sus viejos dispositivos mecánicos convencionales por otros de máxima seguridad con sistemas anti-bumping o cilindros electrónicos.

La técnica del bumping consiste en insertar una llave modificada con la posición más baja a la que llegan los pistones en los distintos tipos de cerradura y realizando un golpe seco con un objeto colocando la llave dentro de la guía hasta el penúltimo pistón, este golpe seco hace que los pistones muevan los contrapistones y una vez que quedan alineados con el tambor se libere y gire hacia el lado al que ejercemos tensión con un tensor.